lunes, 26 de junio de 2017

King Crimson: Introducción


King Crimson es una de las vacas sagradas del rock, en especial, del progresivo. Sin importar de qué época hablemos  - la pomposa, la avant-garde, la hard-prog, la pop-rock- hablar de este grupo es hablar de palabras mayores. Y es que el disco debut de King Crimson definió lo qe en las décadas posteriores se conocería como rock progresivo. Si bien no fue el primer grupo en escribir canciones de art-rock, ni la primera banda en mezclar influencias clásicas con el rock y el pop (tal vez The Nice lo hizo primero, si no contamos a los Beatles, o incluso a los Beach Boys). Pero In the Court of the Crimson King conjuntó, en sus cinco canciones, la mayoría de los lados positivos de este subgénero, sin desplegar (todavía) los lados negativos. Pero tal vez nos estamos adelantando un poco.

El objetivo de este grupo, desde ese disco iniciático hasta los días presentes, ha sido sólo uno: empujar los límites del rock de todas las maneras posibles. Y el culpable de esto es el indiscutible líder, alma, guitarra y único factor común en cualquier alineación del grupo: Robert Fripp, legendario por derecho propio, luminaria del mundo progresivo, quien ha trabajado con artistas como Peter Gabriel, Brian Eno y David Bowie, sólo por mencionar a algunos. Fripp, básicamente, es quien ha indicado la dirección del grupo en todo momento. Sin embargo, a pesar de ser un excelente guitarrista, carece de esa habilidad para componer melodías vocales atractivas, mucho menos en el apartado letrístico. Por ello, siempre ha tenido el buen tino de agruparse con aquellos quienes SÍ poseen dicho talento (como Greg Lake, John Wetton o Adrian Belew).

Por ello, la banda usó mucho el principio de “puerta giratoria”, ya que pocos son los álbumes en los que se repite la misma alineación, incluso variando el número de músicos (la formación de “doble trío” de los noventa es legendaria por derecho propio). Un gran defecto, especialmente para aquellos que gustan de su música expresiva y llena de confesiones personales, es que Crimson nunca apela a tus sentimientos, al menos, no en la forma en la que Lennon, McCartney o Pete Townshend lo pueden hacer. No, la belleza en la música de Crimson es más “formal”; es decir, “Epitaph” es una pieza de belleza inconmensurable, pero definitivamente no se debe a lo que dice Pete Sinfield en la letra.

King Crimson ha producido mucha música que, seguramente, puede incluirse dentro de la mejor escrita en el siglo pasado; pero también, ha creado música autoindulgente, pretenciosa y, en los peores casos, insoportable. Porque, más allá de tomar la forma del prog-rock, Crimson es de los pocos grupos que llevan esa definición al límite; me gusta pensar que Crimson es similar al caso de David Bowie, ya que cada disco suena diferente al anterior. Sin embargo, Fripp y compañía pocas veces cambiaban de estilo de acuerdo a las tendencias actuales o para entrar al Top Ten.

Y no es porque no tuvieran potencial. De hecho, los discos de los ochenta, cuando se incorporó Adrian Belew, mostraron que King Crimson PODÍA escribir canciones de rock-pop, pegajosas, inteligentes y experimentales. Lástima que, de seguro, Fripp pensó que el grupo estaba “banalizando” su sonido (después de la triada de Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair, difícilmente el grupo volvió a escribir algo con potencial de convertirse en un éxito) y prefirió llevar al grupo al lado de la disonancia y experimentalismo, dejando un poco de lado la melodía.

Así que, ¿vale la pena hacerse con la discografía completa? Depende. Si eres fanático del prog-rock, tu colección no está completa si no tienes al menos algunos de sus discos más emblemáticos. Si eres casual y no conoces mucho de este subgénero…tu discografía definitivamente está incompleta sin una copia de In the Court…sí, este es el disco a comprar si sólo vas a comprar un disco de rock progresivo.

Discografía:

1969: In The Court Of The Crimson King
1969: Epitaph
1970: In The Wake Of Poseidon
1970: Lizard
1971: Islands
1973: Larks' Tongues In Aspic
1974: Starless And Bible Black
1974: Red
1981: Discipline
1982: Beat
1984: Three Of A Perfect Pair
1984: Absent Lovers
2000: The ConstruKction Of Light

No hay comentarios:

Publicar un comentario