martes, 13 de junio de 2017

The Highwaymen. Highwayman (1985)



1) Highwayman 2) The Last Cowboy Song 3) Jim, I Wore a Tie Today 4) Big River 5) Commited to Parkview 6) Desperados Waiting for a Train 7) Deportee (Plane Wreck at Los Gatos) 8) Welfare Line 9) Against the Wind 10) The Twentieth Century Century is Almost Over

Para un grupo formado por cuatro músicos de country, debo reconocer que este álbum es bastante accessible para el escucha casual. Tal como la formación del cuarteto, cuyo fin aspiraba a ser poco más que un detour temporal en la carrera de los cuatro, este disco no tiene más pretensiones que presentarnos versions de canciones conocidas del repertorio country y folk norteamericano en voz de cuatro de sus más grandes figuras.

En realidad, el álbum funciona y muy bien, a excepción de una pequeña falla. Pero, como este sitio es muy optimista,  comencemos con los aspectos posiivos de este disco. La mayoría de los temas son covers o autocovers (el grupo interpreta dos canciones escritas por Cash) y la selección es acertada. El disco abre con el tema que le da nombre al grupo, una canción escrita por Jimmy Webb que narra la vida y reencarnación de, justamente, un “hombre de la carretera”. En esta version, cada uno de los integrantes canta una estrofa y el efecto es épico, especialmente cuando entra la voz de Cash al final. De hecho, es la major canción del álbum, la más representativa del disco y del grupo.

Y este es otro acierto del disco: en 1985, a pesar de llevar varios años en la música, los cuatro todavía estaban en plena capacidad vocal. Sin embargo, por alguna razón, el grupo da mucho énfasis en Nelson y Cash. No es nada grave, pero por alguna razón Kristofferson da un paso atrás y su presencia no es tan prominente en muchos tracks.

A pesar de el limitado estilo de las canciones (es puro folk y country o country pop si se quiere ver así) el disco tiene temas rápidos y divertidos, como “Big River”, uno de los covers de Cash, cuya mayor virtud es escuchar como alternan las voces en los versos. A pesar de eso, el tipo de temas que major le viene al grupo son las baladas. 

Las tres más “épicas” son las mejores del disco y son los temas que más se acercan a decir algo “relevante”. “Desperados Waiting for a Train” empieza de manera modesta y cada integrante canta una estrofa, antes de que los cuatro se unan en el coro que menciona el titulo de la canción. Parece ser que esta canción funciona como la magnum opus del disco, siendo el track más largo, justo a la mitad del álbum.  La misma forma, “Deportee”, una vieja canción de Woody Guthrie que narra un accidente de avión en el que perecieron varios inmigrantes en Estados Unidos. Sin embargo, la joya “escondida” del disco es “Against the Wind”, original de Bob Seger. Aunque, extrañamente, parece que esta canción nunca la interpretaron en concierto.

Entonces tenemos que el disco tiene buenas melodías country, buenas voces, buenas canciones. Sin embargo, ahora llegamos a la parte negative y es que, a pesar de todas las ventajas, el disco tiene una falla que impide que sea un producto mejor. Y eso es la producción. A pesar de que el uso de sintetizadores es moderado y los músicos son profesionales, la producción suena demsasiado “perfecta” lo que hace que el disco se escuche un tanto estéril y plano. Tal vez no sea un experto en country, pero este disco está desprovisto de ese sonido “en bruto” y directo, característico de las grabaciones de Johnny Cash o del propio Kris Kristofferson.

Por tanto, este disco será más atractivo para quienes desean escuchar un disco de country ligero o como un primer acercamiento al género. Sin embargo, tal vez sea poco revelador para verdaderos conocedores.


Si no tienes un disco de este tipo en tu colección, esta es una buena opción por su accesibilidad y, si no deseas conocer más de este género, tal vez sea el único disco que necesites escuchar de este tipo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario