jueves, 6 de julio de 2017

Emerson, Lake and Palmer: Introducción


El trío formado por Keith Emerson (teclados), Greg Lake (guitarra, bajo y voz) y Carl Palmer (batería) es una de las “vacas sagradas” del prog-rock, el cual ocupa un lugar privilegiado, junto con grupos como Genesis, Jethro Tull, Yes y King Crimson. Sin embargo (y para sorpresa de quien escribe esto), ELP no es el grupo favorito de muchos aficionados de este subgénero del rock. Pero repasemos un poco de historia.

ELP se formó de los remanentes de tres grupos ya establecidos y, hasta cierto punto, exitosos. Emerson venía de The Nice, una de las primeras bandas (tal vez, la primera) de rock progresivo y en donde el uso de sus teclados era el mayor atractivo. Greg Lake había ayudado a grabar los dos primeros álbumes de King Crimson, además de usar esa potente y expresiva voz en los mejores temas de la primera época del Rey Carmesí. Carl Palmer salió de Atomic Rooster, una banda que ha sido injustamente olvidada en el tiempo, pero que experimentó con el funk y el hard rock. Los tres, profesionales y virtuosos, se juntaron para formar lo que se conocería como el primer “supergrupo” del prog- rock. Y con ese talento junto, ELP ayudó a llevar al subgénero a la popularidad a inicios de los setenta.

Ahora bien, es cierto que ELP es el grupo responsable de las mejores obras del progresivo; pero también es responsable de algunos de sus momentos más pretenciosos y pomposos. Además, el grupo fue uno de los objetivos principales del periodismo roquero que se oponía ferozmente a este tipo de rock. A mi modo ver, ELP es un grupo con muchas virtudes. Fue uno de los primeros grupos en arreglar e incluir influencia de música clásica en sus composiciones. De hecho, la banda interpretó varias obras, como “Pictures at an Exhibition” y “Fanfare for the Common Man”, de manera interesante para la gente que no es muy versada en música clásica. Pero este no era su único punto fuerte, y es que, algo que muchos olvidan comentar, Greg Lake aportó su talento en la composición, con grandes melodías, que eran fácilmente digeribles sin ser banales. Y por supuesto, ¿cómo podemos ignorar esa VOZ? Sin duda, una de las mejores de todo el rock, junto con la voz de Justin Hayward. Y Palmer, bueno, tal vez sea un baterista demasiado “perfecto” para algunos, pero también aportó su virtuosismo; para apreciarlo mejor, hay que escucharlo en un par de discos en concierto.

Sin embargo, a pesar de sus claras virtudes, hay un gran defecto que impide que muchos pongan en un lugar más respetable al grupo. Y eso es que, en toda su discografía, es raro encontrar una composición que pueda ser profunda, innovadora y entretenida al mismo tiempo. Sí, por un lado tenemos las melodías de Lake, mientras que, por otro, tenemos una versión casi paródica de “Nutrocker”; y, para finalizar, tenemos un concierto de piano. Quienes han apuntado esto, creo que tienen mucha razón. Sí, la versión de “Toccata” es muy buena, pero hubiera sido más interesante que el grupo incluyera más elementos de música clásica en sus propias composiciones.

Pero claro, no podemos terminar una introducción acerca de la banda sin hablar sobre el talento innegable de Keith Emerson en los teclados. Su forma de tocarlos es lo que salva muchos de los discos del grupo, especialmente cuando Lake no estaba al tope de sus capacidades. El abanico de teclados que manejaba (Moogs, sintetizadores, pianos) es impresionante (para muestra de esto, escuchen el final de “Karn Evil 9”).

¿Vale la pena escuchar y tener en la colección personal algún disco de ELP? Sí, y puede ser de dos formas. Puedes adquirir un disco recopilatorio (hay varios acoplados, y casi todos ellos incluyen lo mejor del grupo). Si quieres un poco más, puedes adquirir las obras del grupo desde 1970 hasta 1973, para escuchar de lo mejor que se ha hecho en el rock progresivo.

Discografía:

1970: Emerson, Lake and Palmer
1971: Tarkus
1972: Pictures At An Exhibition
1972: Trilogy
1973: Brain Salad Surgery
1974: Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends
1977: Works Volume 1
1977: Works Volume 2
1978: Love Beach
1979: Works Live
1987: Emerson, Lake & Powell
1992: Black Moon
1994: In The Hot Seat
1988: Then And Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario