El trío formado por Keith Emerson (teclados), Greg Lake
(guitarra, bajo y voz) y Carl Palmer (batería) es una de las “vacas sagradas” del
prog-rock, el cual ocupa un lugar privilegiado, junto con grupos como Genesis,
Jethro Tull, Yes y King Crimson. Sin embargo (y para sorpresa de quien escribe
esto), ELP no es el grupo favorito de muchos aficionados de este subgénero del
rock. Pero repasemos un poco de historia.
ELP se formó de los remanentes de tres grupos ya
establecidos y, hasta cierto punto, exitosos. Emerson venía de The Nice, una de las primeras bandas
(tal vez, la primera) de rock progresivo y en donde el uso de sus teclados era
el mayor atractivo. Greg Lake había ayudado a grabar los dos primeros álbumes
de King Crimson, además de usar esa
potente y expresiva voz en los mejores temas de la primera época del Rey
Carmesí. Carl Palmer salió de Atomic
Rooster, una banda que ha sido injustamente olvidada en el tiempo, pero que
experimentó con el funk y el hard rock. Los tres, profesionales y virtuosos, se
juntaron para formar lo que se conocería como el primer “supergrupo” del prog- rock.
Y con ese talento junto, ELP ayudó a llevar al subgénero a la popularidad a
inicios de los setenta.
Ahora bien, es cierto que ELP es el grupo responsable de las
mejores obras del progresivo; pero también es responsable de algunos de sus
momentos más pretenciosos y pomposos. Además, el grupo fue uno de los objetivos
principales del periodismo roquero que se oponía ferozmente a este tipo de
rock. A mi modo ver, ELP es un grupo con muchas virtudes. Fue uno de los primeros
grupos en arreglar e incluir influencia de música clásica en sus composiciones.
De hecho, la banda interpretó varias obras, como “Pictures at an Exhibition” y “Fanfare
for the Common Man”, de manera interesante para la gente que no es muy versada
en música clásica. Pero este no era su único punto fuerte, y es que, algo que
muchos olvidan comentar, Greg Lake aportó su talento en la composición, con
grandes melodías, que eran fácilmente digeribles sin ser banales. Y por
supuesto, ¿cómo podemos ignorar esa VOZ? Sin duda, una de las mejores de todo
el rock, junto con la voz de Justin Hayward. Y Palmer, bueno, tal vez sea un baterista demasiado “perfecto” para
algunos, pero también aportó su virtuosismo; para apreciarlo mejor, hay que
escucharlo en un par de discos en concierto.
Sin embargo, a pesar de sus claras virtudes, hay un gran
defecto que impide que muchos pongan en un lugar más respetable al grupo. Y eso
es que, en toda su discografía, es raro encontrar una composición que pueda ser
profunda, innovadora y entretenida al mismo tiempo. Sí, por un lado tenemos las
melodías de Lake, mientras que, por otro, tenemos una versión casi paródica de “Nutrocker”;
y, para finalizar, tenemos un concierto de piano. Quienes han apuntado esto,
creo que tienen mucha razón. Sí, la versión de “Toccata” es muy buena, pero hubiera
sido más interesante que el grupo incluyera más elementos de música clásica en
sus propias composiciones.
Pero claro, no podemos terminar una introducción acerca de
la banda sin hablar sobre el talento innegable de Keith Emerson en los teclados.
Su forma de tocarlos es lo que salva muchos de los discos del grupo,
especialmente cuando Lake no estaba al tope de sus capacidades. El abanico de
teclados que manejaba (Moogs, sintetizadores, pianos) es impresionante (para
muestra de esto, escuchen el final de “Karn Evil 9”).
¿Vale la pena escuchar y tener en la colección personal
algún disco de ELP? Sí, y puede ser de dos formas. Puedes adquirir un disco
recopilatorio (hay varios acoplados, y casi todos ellos incluyen lo mejor del
grupo). Si quieres un poco más, puedes adquirir las obras del grupo desde 1970
hasta 1973, para escuchar de lo mejor que se ha hecho en el rock progresivo.
Discografía:
1970: Emerson, Lake and Palmer
1971: Tarkus
1972: Pictures At An Exhibition
1972: Trilogy
1973: Brain Salad Surgery
1974: Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends
1977: Works Volume 1
1977: Works Volume 2
1978: Love Beach
1979: Works Live
1987: Emerson, Lake & Powell
1992: Black Moon
1994: In The Hot Seat
1988: Then And Now
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