1)
Knockin' on Heaven's Door (from the film The
Dybbuk of The Holy Apple Field); 2) Too Much Rope; 3) The Tide Is Turning; 4) Perfect
Sense, part I & II (live); 5) Three Wishes; 6) 5:06 AM (Every Stranger's
Eyes); 7) Who Needs Information; 8) Each Small Candle (live);
9) Flickering Flame (demo); 10) Towers of Faith (from When the Wind Blows); 11) Radio
Waves; 12) Lost Boys Calling (original demo)
Qué cotorro, qué cotorro, como diríamos
en la prehistoria. Otro disco de Waters, que apenas justifica su existencia
para los fanáticos al ofrecer un par de temas inéditos y un par de rarezas que
se incluyeron en bandas sonoras. Aunque no es habitual que reseñe discos recopilatorios,
el material inédito es bastante, digamos, como para considerarlo un EP. Pero
vayamos por partes.
Para comenzar, hablemos un poco de
las canciones conocidas, provenientes de The
Pros and Cons, Radio K.A.O.S, Amused to Death e In the Flesh. Con respecto a
este tema, la verdad es que la selección es, por decirlo de manera suave,
cuestionable. “Every Stranger’s Eyes” es un buen tema, pero no sé por qué
omitir “The Pros and Cons of Hitch Hiking” o “Sexual Revolution”. De K.A.O.S. se incluyen “Who Needs Information” (que no es el
mejor tema de ese álbum) y “The Tide Is Turning (buena elección), pero se omite
“The Powers That Be”. De Amused, se
incluye “Too Much Rope” (no entiendo por qué incluir uno de los temas más
aburridos de ese disco), “Three Wishes” (buena elección) pero se omite…bueno, prácticamente
se omiten las mejores canciones de disco (“Amused to Death”, “Watching TV”, “The
Bravery of Being Out of Range”). De In
the Flesh, se desprende la versión en concierto de “Perfect Sense, part I
& II”, la cual es básicamente una copia al carbón de la versión de estudio.
De esta parte, puedo decir que, por cada buena elección, hay varias omisiones.
Digo, la discografía de Waters no es lo mejor que existe en este mundo, pero no
tengo duda de que se pudieron incluir mejores canciones. No tengo idea de quién
hizo la selección, pero parece que no es amigo de Waters (en el caso de que lo
haya hecho él mismo, entonces podría decir que Roger es el peor enemigo de
Roger).
La parte interesante de este
compilado son las canciones que no son fáciles de conseguir en otros CDs. En primer
lugar, está “Each Small Candle”, en la versión del disco In the Flesh. Así, al menos, los que deseen escuchar esa canción
podrán adquirir este disco sin necesidad de pagar por el set doble. Buena canción, pero nada más. “Knockin’ on Heaven’s Door”
es un cover del tema de Bob Dylan, grabado para una banda sonora. Buena
canción, principalmente porque es casi igual que la versión original, la cual,
por cierto, también formaba parte de una banda sonora. “Towers of Faith” es un
tema similar a los de K.A.O.S. pero
con una producción menos terrible. De hecho, es una canción agradable,
especialmente cuando explota en la parte “This land is my land…”. Además, este
tema pertenece a la banda sonora de la cruel pero interesante película animada When the Wind Blows.
Otro tema de una película (en este
caso, de The Legend of 1900), es “Lost
Boys Calling”. La versión que aparece en este CD es un demo, el cual pierde el encanto de la versión final. No hay
atmósfera, no hay solos de guitarra, pero Waters brinda una buena
interpretación vocal. “Each Small Candle” es la versión en vivo que apareció
por primera vez en In the Flesh (tal
vez hubiera sido interesante escuchar una versión en estudio). Y para
finalizar, el tema titular. “The Flickering Flame”, es otra de las baladas
acústica de Waters. La Letra es interesante y la melodía es agradable. Sin
embargo, es una versión demo, aunque
no sé en dónde apareció la versión “final” (dato interesante: en el concierto
del 2002 en la Ciudad de México, Waters interpretó “Flickering Flame” en el encore).
En conclusión, es un álbum interesante
ÚNICAMENTE para el fanático empedernido de Waters. Cinco canciones buenas, a
secas, no justifican la adquisición de este disco. Lo malo es que los álbumes posteriores siguieron
un camino similar (agregar canciones sólo interesantes para los completistas). Un comentario final: no sé quién
tuvo esa idea (tal vez provino del mismo Roger), pero ¿notaron el optimismo en
el subtítulo del álbum (The Solo Years:
Volume I)? Más de diez años después, seguimos esperando el Volumen II. ¿O a
poco SÍ va a haber? Bueno, uno nunca sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario