lunes, 3 de julio de 2017

Donald Fagen: Introducción


La carrera en solitario de Donald Fagen, multi-instrumentista y cincuenta por ciento de Steely Dan, no se alejó mucho de su antiguo grupo, por lo que esta introducción será breve. The Donald ha editado cuatro álbumes en solitario en cuatro décadas, sin cambios de estilo muy drásticos. El disco más variado fue el primero, The Nightfly, y esto se debe al concepto “retro” de muchas de las canciones que ahí se incluyeron. A partir del siguiente, Fagen editó tres álbumes más que tomaban el sonido del Dan como referencia.

Sin embargo, se trata de un sonido muy particular y este es el de Gaucho. Así es, mientras Steely Dan dejó de grabar en 1980 para regresar en el año 2000, Donald continuó con el mismo sonido desde Kamakiriad, Morph the Cat y Sunken Condos. Es decir, un sonido altamente sincopado, con melodías musicales y vocales claras y definidas y con arreglos y producción de primer nivel. Para una prueba de esto último, escuchen Morph the Cat en audífonos y verán de lo que hablo. Cada nota está en su lugar, los músicos que lo acompañan son ultra-súper-profesionales. En solitario, Fagen puede llegar a sonar más estéril que con el Dan. Tal vez no sea un genio, pero Fagen es, sin duda alguna, uno de los arreglistas más talentosos del mundo del jazz-pop-rock.

Una diferencia clara con respecto a Steely Dan es que las canciones de Fagen en solitario toman un sentido un poco más “personal”. Lo pongo entrecomillado porque, aun así, los temas que aborda Fagen son un tanto…bueno, complicados de seguir. Kamakiriad es un disco supuestamente “conceptual” y “Morph the Cat” (la canción) es bizarra. Al envejecer, comenzó a abordar temas usuales de dicha edad, como la muerte, y en realidad, los aborda en maneras que cuando menos, resultan interesantes y alejadas de los clichés usuales.

Así que, con una discografía tan breve, es una buena inversión. Aunque esto viene con una condición: sólo es recomendable para aquellos fanáticos irredentos de los “Dansters”. Si no te gusta ese grupo o nunca lo has escuchado, mejor comienza con algo más digerible, como Can’t Buy a Thrill o Pretzel Logic. Pero si tus álbumes favoritos son Aja, Gaucho y Two Against Nature, tu colección no está completa sin los cuatro discos en solitario del buen Donald.


¡Ah! Lo olvidaba. The Donald tiene el orgullo de haber producido uno de los discos favoritos del Vaticano. No veo un atributo claro que le haya granjeado ese honor a The Nightfly. Aunque bueno, supongo que nunca incluirían The Velvet Underground and Nico o The Land of Rape and Honey. Eso SÍ hubiera sido algo increíble. ¡Santas hostias, Fagen!

Discografía:

1982: The Nightfly
1993: Kamakiriad
2006: Morph the Cat
2012: Sunken Condos

No hay comentarios:

Publicar un comentario