miércoles, 12 de julio de 2017

Roger Waters: The Wall Live in Berlin (1990)


Disc 1: 1. In The Flesh? (Featuring – Scorpions); 2. The Thin Ice (Vocals – Ute Lemper), 3. Another Brick In The Wall (Part 1) (Saxophone – Garth Hudson); 4. The Happiest Days Of Our Lives; 5. Another Brick In The Wall (Part 2) (Featuring – Thomas Dolby/Vocals – Cyndi Lauper); 6. Mother (Accordion – Garth Hudson/Backing Vocals – Levon Helm, Rick Danko/Vocals – Sinéad O'Connor); 7.Goodbye Blue Sky (Flute – James Galway/Vocals – Joni Mitchell); 8. Empty Spaces (Featuring – Bryan Adams); 9.Young Lust (Featuring – Bryan Adams); 10. One Of My Turns; 11. Don't Leave Me Now; 12. Another Brick In The Wall (Part 3); 13. Goodbye Cruel World

Disc 2: 1. Hey You (Featuring – Paul Carrack); 2. Is Anybody Out There?; 3. Nobody Home. 4. Vera; 5. Bring The Boys Back Home; 6. Comfortably Numb (Featuring – The Band/Vocals – Van Morrison; 7. In The Flesh; 8. Run Like Hell; 9. Waiting For The Worms; 10. Stop; 11.The Trial (Vocals – Albert Finney, Marianne Faithfull, Thomas Dolby, Tim Curry, Ute Lemper); 12. The Tide Is Turning

Este disco es más un documento histórico que un álbum meritorio de reseñarse. La historia, en breve: el 21 de julio de 1990 se llevó a cabo un concierto en un lugar entre Postdamer Platz y la puerta de Brandenburgo, en Berlín. ¿La razón? Waters prometió interpretar nuevamente su obra maestra si el muro de Berlín era derribado, lo cual ocurrió en 1989 (así que ya sabemos a quiénes culpar por escuchar 20 mil versiones de la ópera rock desde entonces). Además, las ganancias producidas por el evento irían a caridad. Así que Roger juntó a varias superestrellas del rock y pop para que lo acompañaran en el proceso y el resto es historia.

Ahora bien, no dudo que el evento haya sido impresionante y que el espectáculo haya sido uno de los mayores organizados en la historia del rock. Sin embargo, esa emoción no se traslada muy bien al producto final de audio, lo cual es común en la mayoría de los álbumes grabados en concierto tanto de Waters como de Pink Floyd (a excepción, claro, de Ummagumma). Digo, las actuaciones son sólidas, los músicos son profesionales y hay varios solos extendidos en varias canciones (especialmente, en “Comfortably Numb”) y algunas secciones instrumentales que difieren un poco de la versión original (como el solo de saxofón en la primera parte de “Another Brick in the Wall”). La parte final, el juicio, también está bien interpretada. Ah, y Bryan Adams hace un buen trabajo en “Young Lust” y “Empty Spaces”.  En el lado negativo, Cyndi Lauper exagera un poco en la interpretación de la segunda parte de “Another Brick in the Wall”.

La única motivación para adquirir este álbum, al menos en 1990, era para los completistas, ya que en este disco se incluyen un par de cortes que no se incluyeron en la versión original de 1979: “What Shall We Do Now”, que viene después de “Empty Spaces” (de hecho, las dos forman una sola composición y aquí se incluyen juntas en la misma pista); y “The Last Few Bricks”, que se incluye en “Another Brick in the Wall (Part 3)”. Dichos temas aparecerían, de forma “oficial”, hasta la edición de Is There Anybody Out There?: The Wall Live casi diez años después. Sin embargo, se omitió “The Show Must Go On”, así que tampoco es una interpretación “completa”, por decirlo así. Para finalizar, también es el único álbum en el que aparece una versión en concierto de “The Tide Is Turning”, así que los fanáticos de Radio K.A.O.S. tal vez quisieran conseguir este disco.

El resultado final es que es un disco prescindible. Tres canciones no justifican una compra de este set. Algunas ediciones traen los dos compactos más un disco separado para el concierto. Si tienes muchas ganas de comprar este álbum, el mejor consejo sería buscar este tipo de paquetes. Y aun así, sería bueno encontrarlo con descuento. 

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