lunes, 24 de julio de 2017

Introducción: Ministry


Ha llegado el momento de hablar un poco de música industrial. Este subgénero del rock nació en la década de los ochenta. La definición y las características de este tipo de rock son algo difícil de definir, pero de manera breve, es rock que mezcla elementos de hard rock, música electrónica y sonidos similares a los que se pueden escuchar en una obra de construcción (de ahí viene el término “industrial”), por ejemplo, sonidos de cañerías y tuberías. Los pioneros de este género son muchos y sería muy largo entrar a detalle (desde Throbbing Gristle, Pere Ubu y un largo largo etc.), pero este párrafo es necesario para hablar un poco de Ministry.

Ministry es un proyecto liderado por Al Jourgensen y que inició en 1981. A lo largo de toda la discografía de Ministry, varios músicos han formado parte de la alineación, pero más o menos ha funcionado como un grupo de “puerta giratoria”. Sin embargo, lo más importante de este grupo es su influencia dentro de la escena del rock en general y del industrial en particular.

Porque Ministry logró lo que muchos grupos similares no pudieron: llegar al “gran público” y poner este subgénero en el radar de los aficionados al rock. Claro, otros grupos como Depeche Mode, con inlfuencias similares, llegaron a ser mucho más populares, pero lo lograron por acercase más al sonido del pop. Ministry, en cambio, mantuvo el sonido pesado y la atmósfera oscura en gran parte de su carrera (no hay que olvidar que Ministry comenzó como un grupo de synth-pop). Al mantener el espíritu de la música industrial, labró el camino que permitió que grupos como Nine Inch Nails, White Zombie y Marilyn Manson tuvieran éxito en la década de los noventa.

¿Pero cómo logró Ministry llegar al “gran público”? De una manera muy sencilla: al incluir riffs, melodías y grooves memorables. A pesar del sonido pesado y metálico, las canciones de Ministry son altamente melódicas; esta afirmación es cierta durante el periodo entre 1989 y 1999. Y esto permitió que todos los efectos de sonido, los sampleos y el sonido pesado fueran más fáciles de asimilar para la audiencia. Por ejemplo, el álbum In the Land of Rape and Honey es un disco con canciones pegajosas y memorables, en la que cada track ofrece algo interesante para atraer la atención del escucha. A pesar de todos los intentos de Jourgensen por ser provocativo y controversial (comenzando por los títulos de los álbumes, siguiendo con las letras y terminando con la imagen de la banda), la calidad de las canciones de ese periodo dorado logró que el grupo se volviera popular y alcanzara un éxito nada despreciable. En estos discos, es importante mencionar la contribución de Paul Barker, uno de los colaboradores más relevantes en la historia de la banda.

Sin embargo, después de Dark Side of the Spoon, Jourgensen se ha decantado por el hardcore metal, priorizando el ruido y el volumen sobre la melodía y los riffs memorables. Una pena, puesto que el “tío Al” (como muchos fanáticos llaman a Jourgensen) ha demostrado ser capaz de mejores cosas. Pero, para mantener una actitud positiva en esta página, juzguemos al grupo por su mejor obra. Por ello, la recomendación final es adquirir desde Twitch hasta Psalm 69, ya que esos álbumes son dignos de formar parte de una buena colección de rock. Los siguientes discos se deben tratar con cuidado: todavía contienen cosas interesantes, pero los más recientes son, en el mejor de los casos, mediocres. ¡Pero esto último no se lo cuenten al “tío Al”!

Discografía:

1983: With Sympathy
1986: Twitch
1988: The Land of Rape and Honey
1989: The Mind Is a Terrible Thing to Taste
1992: Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs
1996: Filth Pig
1999: Dark Side of the Spoon
2003: Animositisomina
2004: Houses of the Molé
2006: Rio Grande Blood
2007: The Last Sucker
2012: Relapse
2013: From Beer to Eternity

No hay comentarios:

Publicar un comentario